GRADO ONCE ARTE

EJEMPLOS DE CORTOMETRAJES 





Plano panorámico general: Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno; lejana, perdida, pequeña, masificada. Adquiere un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Predomina el entorno sobre los personajes.
Plano general: Muestra un escenario amplio en el cual se incorpora a la persona, y ocupa entre una 1/3 y una ¼ parte del encuadre. Muestra la acción por completo. Limita la presencia del entorno. Coloca la imagen en un contexto.
Primer Plano: El primer plano centra la atención en el rostro de un personaje o de un objeto determinado. Su utilización afecta a la intimidad del personaje y tiene un efecto psicológico. El primer plano puede llegar a mostrar la tensión nerviosa y las obsesiones en el rostro del personaje.
Plano medio: Se presenta la figura hasta la altura de la cintura. Se exhibe la expresión del personaje de medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.

Plano americano: El plano americano se dice que surgió en las primeras películas del Oeste en Estados Unidos para que se viesen las pistolas. Sobre todo, dándole importancia en los duelos entre vaqueros.
Plano detalle: También llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama.
Planos de angulación:
Plano contrapicado: La cámara se sitúa hacia arriba, opuesto al picado. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triunfo.
Plano picado: La cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad, la humillación, ruina, pequeñez, fragilidad, fatalidad
Plano a ras de tierra: El ángulo gusano, u oruga, como también se le conoce, se caracteriza por que el fotógrafo está tumbado en el suelo y sitúa su cámara en ángulo normal hacia un sujeto que, por sus características, también "vive" o se encuentra en el suelo.
Plano nadir: La cámara se sitúa debajo del sujeto, de forma vertical, mirando hacia al cielo.
Plano cenital: La cámara se sitúa sobre el sujeto, de forma vertical, mirando hacia al piso.

Movimientos de cámara
Hace un tiempo te hablamos de los planos en el lenguaje audiovisual, pero al hablar de movimientos de cámara, debemos comenzar indicando que son un recurso del aspecto sintáctico del lenguaje audiovisual, y nos debemos referir al desplazamiento de la cámara, tanto si es de forma óptica o de manera física.

Podríamos tomar como ejemplo de un movimiento físico típico que sería el colocar una cámara encima de unos raíles que consigue que se mueva a su lado y a igual velocidad que el sujeto al que se graba. Por el contrario, un ejemplo de movimiento óptico de la propia cámara sería el denominado como zoom o clásic, que primero muestra una panorámica más general y posteriormente se acerca hasta visualizar de mejor forma al objeto o personaje objeto de la grabación. Ambas técnicas pueden ser combinadas con un zoom de acercamiento para después crear un efecto de persona confusa al alejarse la cámara de forma física. Con más detenimiento, vamos a explicarte los diferentes tipos de movimientos de cámara que existen.

Movimientos físicos de cámara
Panorámica
La panorámica es un movimiento físico de gran valor descriptivo a la vez que narrativo, y que consiste en el movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje, hacia la izquierda o hacia la derecha, en horizontal, vertical o diagonal.
Normalmente, las panorámicas se realizan apoyando la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Existen las panorámica descriptivas sobre un espacio o personaje, de acompañamiento siguiendo a un elemento mientras se mueve, o de relación asociando a más de un personaje.
Los movimientos de panorámica pueden describir tanto un lugar estático o seguir a un personaje en su trayectoria o pueden poner en relación a los elementos. Su función principal es relacionar a elementos dentro del cuadro que deben partir de un encuadre fijo y terminar en otro encuadre fijo, consiguiendo tres planos y facilitando la tarea del montaje. Podemos distinguir entre tipos de panorámicas:

La panorámica horizontal: Es la rotación de la cámara de izquierda a derecha y viceversa.
La panorámica vertical: De arriba a abajo o de abajo a arriba. Se le llama también Tilt.
La panorámica oblicua: Movimiento en diagonal de la cámara en ambos sentidos. El cabezal del trípode no ha de estar nivelado.
La panorámica circular: Giro de 360º grados.
El barrido: Es una panorámica rápida donde no da tiempo a ver con nitidez las imágenes que se recogen. Son unas líneas de fuga que aparecen ante la cámara.
Travel
El travel por su parte consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje y realizando un movimiento en un espacio tridimensional. Este movimiento tiene un gran valor expresivo y da relieve y perspectiva narrativa. Nos aporta un gran valor narrativo que nos hace sentir que estamos formando parte de la acción que el travelling acompaña.

La camara se desplaza respecto al escenario de forma horizontal, vertical o en combinación de ambos en relación al eje del trípode en la que se asienta. Existen diferentes tipos de travelling, como por ejemplo de avance y retroceso, ascendente y descendente. Por ejemplo, el lateral permite seguir al personaje o a la expresión del personaje que se mueve en un punto, y el circular donde la cámara se desplaza haciendo un círculo alrededor del personaje, con una finalidad romántica o simbólica de encierro en el cine.

Acompañamiento: Realiza un acompañamiento de un personaje. El encuadre no varia.
Aproximación: Nos acerca a un personaje sin desenfocar el fondo.
Alejamiento: Nos aleja de un personaje sin desenfocar el fondo.
Circular: Describe 360º alrededor del motivo.
Horizontal: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.
Vertical: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.
Oblicuo: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.
Travelling Zoom: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo estará más o menos enfocado.

Movimientos ópticos de cámara
Zoom
El zoom es un movimiento óptico, también denominado travelling óptico, que se realiza con cámaras de objetivos variables o zoom, que siempre ha de utilizarse como una herramienta para el encuadre previo a la grabación permitiendo que los objetos se acerquen o se alejen sin tener que desplazar la cámara. Hay que destacar que un zoom nunca cumple la función de un travelling, transmite valores distintos ya que su impresión óptica es diferente.
 Zoom in: El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de lente, reduce el ángulo de visión y aumenta el tamaño de la imagen (del motivo). Disminuye la profundidad de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término.
Zoom out: El Zoom de alejamiento amplia el ángulo de visión, abre el ángulo de lente y disminuye el tamaño de la imagen (del motivo). Amplia la profundidad de campo, no desenfoca el fondo y aleja el fondo del primer término.
Steadycam: Es un movimiento libre de cámara que se consigue suspendiendo y absorbiendo el movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones imposibles para un travelling.
Grúa: Se refiere a un movimiento amplio que baja o sube la cámara en grandes alturas, y también a un movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos.
Foco
Por último el desplazamiento de foco podría ser considerado como un movimiento óptico, ya que descubre nuevos elementos dentro de un plano, enmascarándolos o desenmascarándolos con el foco. Se pueden distinguir varios tipos de movimientos de foco:

Movimiento del foco basado en la distancia: Es el clásico movimiento de foco que enmascara o emborrona objetos.
Movimiento arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco: Se realiza con lentes o filtros especializados que logran discriminar la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen, independientemente de la distancia del objeto a la cámara.
Movimiento de la profundidad de campo: Se produce un movimiento en la profundidad de campo a partir de cerrar o abrir el diafragma de un lente, revelando u ocultando detalles de el plano en cuestión en la profundidad de la imagen.
Movimiento de manipulación de perspectiva: Se realizan movimientos que alargan, deforman, expanden o corrigen el foco y las líneas de perspectiva de la imagen, haciendo aparecer más anchos los objetos cercanos que los lejanos.

Para la realización del cortometraje deben  tener en cuenta los tipos de planos y movimientos de cámara, deben contar una historia que invite a la reflexión o concientización  de alguna situación o problema su tiempo de duración mínimo de tres minutos máximo cinco.

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