Plano panorámico general: Muestra un
gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el
entorno; lejana, perdida, pequeña, masificada. Adquiere un valor dramático
cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al
medio. Predomina el entorno sobre los personajes.
Plano general: Muestra un
escenario amplio en el cual se incorpora a la persona, y ocupa entre una 1/3 y
una ¼ parte del encuadre. Muestra la acción por completo. Limita la presencia
del entorno. Coloca la imagen en un contexto.
Primer Plano: El primer plano
centra la atención en el rostro de un personaje o de un objeto determinado. Su
utilización afecta a la intimidad del personaje y tiene un efecto psicológico.
El primer plano puede llegar a mostrar la tensión nerviosa y las obsesiones en
el rostro del personaje.
Plano medio: Se presenta la
figura hasta la altura de la cintura. Se exhibe la expresión del personaje de
medio cuerpo para arriba. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también
narrativo.
Plano americano: El plano americano
se dice que surgió en las primeras películas del Oeste en Estados Unidos para
que se viesen las pistolas. Sobre todo, dándole importancia en los duelos entre
vaqueros.
Plano detalle: También
llamado “plano primerísimo”. Este plano se utiliza para destacar un elemento
que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el
espectador se dé cuenta para seguir correctamente la trama.
Planos de angulación:
Plano contrapicado: La cámara se sitúa hacia arriba, opuesto al picado. Físicamente alarga
los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad,
de triunfo.
Plano picado: La cámara se
sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde
arriba. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la
inferioridad, la humillación, ruina, pequeñez, fragilidad, fatalidad
Plano a ras de tierra: El ángulo gusano, u oruga, como también se le conoce, se caracteriza por
que el fotógrafo está tumbado en el suelo y sitúa su cámara en ángulo normal
hacia un sujeto que, por sus características, también "vive" o se
encuentra en el suelo.
Plano nadir: La cámara se
sitúa debajo del sujeto, de forma vertical, mirando hacia al cielo.
Plano cenital: La cámara se
sitúa sobre el sujeto, de forma vertical, mirando hacia al piso.
Movimientos de
cámara
Hace un tiempo te hablamos
de los planos en el lenguaje audiovisual, pero al hablar de movimientos de
cámara, debemos comenzar indicando que son un recurso del aspecto sintáctico
del lenguaje audiovisual, y nos debemos referir al desplazamiento de la cámara,
tanto si es de forma óptica o de manera física.
Movimientos
físicos de cámara
Panorámica
La panorámica es
un movimiento físico de gran valor descriptivo a la vez que narrativo, y que
consiste en el movimiento de rotación de la cámara sobre su propio eje, hacia
la izquierda o hacia la derecha, en horizontal, vertical o diagonal.
Normalmente, las
panorámicas se realizan apoyando la cámara sobre la cabeza del trípode pero en
ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Existen las
panorámica descriptivas sobre un espacio o personaje, de acompañamiento
siguiendo a un elemento mientras se mueve, o de relación asociando a más de un
personaje.
Los movimientos de
panorámica pueden describir tanto un lugar estático o seguir a un personaje en
su trayectoria o pueden poner en relación a los elementos. Su función principal
es relacionar a elementos dentro del cuadro que deben partir de un encuadre
fijo y terminar en otro encuadre fijo, consiguiendo tres planos y facilitando
la tarea del montaje. Podemos distinguir entre tipos de panorámicas:
La panorámica
horizontal: Es la rotación de
la cámara de izquierda a derecha y viceversa.
La panorámica
vertical: De arriba a abajo
o de abajo a arriba. Se le llama también Tilt.
La panorámica
oblicua: Movimiento en
diagonal de la cámara en ambos sentidos. El cabezal del trípode no ha de estar
nivelado.
La panorámica
circular: Giro de 360º
grados.
El barrido: Es una panorámica rápida donde no da tiempo a ver con nitidez las
imágenes que se recogen. Son unas líneas de fuga que aparecen ante la cámara.
Travel
El travel por su
parte consiste en un desplazamiento de la cámara variando la posición de su eje
y realizando un movimiento en un espacio tridimensional. Este movimiento tiene
un gran valor expresivo y da relieve y perspectiva narrativa. Nos aporta un
gran valor narrativo que nos hace sentir que estamos formando parte de la
acción que el travelling acompaña.
La camara se
desplaza respecto al escenario de forma horizontal, vertical o en combinación
de ambos en relación al eje del trípode en la que se asienta. Existen
diferentes tipos de travelling, como por ejemplo de avance y retroceso,
ascendente y descendente. Por ejemplo, el lateral permite seguir al personaje o
a la expresión del personaje que se mueve en un punto, y el circular donde la
cámara se desplaza haciendo un círculo alrededor del personaje, con una
finalidad romántica o simbólica de encierro en el cine.
Acompañamiento: Realiza un acompañamiento de un personaje. El encuadre no varia.
Aproximación: Nos acerca a un personaje sin desenfocar el fondo.
Alejamiento: Nos aleja de un personaje sin desenfocar el fondo.
Circular: Describe 360º alrededor del motivo.
Horizontal: La cámara describe un movimiento horizontal respecto al objeto.
Vertical: La cámara describe un movimiento vertical respecto al objeto.
Oblicuo: La cámara describe un movimiento oblicuo respecto al objeto.
Travelling Zoom: Se aleja el fondo, no el personaje. Se hace un travelling
contrarrestado con un zoom. Depende de la profundidad del campo, el fondo
estará más o menos enfocado.
Movimientos
ópticos de cámara
Zoom
El zoom es un
movimiento óptico, también denominado travelling óptico, que se realiza con
cámaras de objetivos variables o zoom, que siempre ha de utilizarse como una
herramienta para el encuadre previo a la grabación permitiendo que los objetos
se acerquen o se alejen sin tener que desplazar la cámara. Hay que destacar que
un zoom nunca cumple la función de un travelling, transmite valores distintos
ya que su impresión óptica es diferente.
Zoom in: El Zoom de acercamiento cierra el ángulo de lente, reduce el ángulo de
visión y aumenta el tamaño de la imagen (del motivo). Disminuye la profundidad
de campo, desenfoca el fondo y acerca el fondo al primer término.
Zoom out: El Zoom de alejamiento amplia el ángulo de visión, abre el ángulo de
lente y disminuye el tamaño de la imagen (del motivo). Amplia la profundidad de
campo, no desenfoca el fondo y aleja el fondo del primer término.
Steadycam: Es un
movimiento libre de cámara que se consigue suspendiendo y absorbiendo el
movimiento que permite al operador realizar tomas de seguimiento en situaciones
imposibles para un travelling.
Grúa: Se refiere a
un movimiento amplio que baja o sube la cámara en grandes alturas, y también a
un movimiento corto ascendente o descendente para equilibrar el cuadro al
variar la altura de los elementos.
Foco
Por último el
desplazamiento de foco podría ser considerado como un movimiento óptico, ya que
descubre nuevos elementos dentro de un plano, enmascarándolos o
desenmascarándolos con el foco. Se pueden distinguir varios tipos de
movimientos de foco:
Movimiento del
foco basado en la distancia: Es el clásico
movimiento de foco que enmascara o emborrona objetos.
Movimiento
arbitrario del foco o enmascaramiento del punto de foco: Se realiza con lentes o filtros especializados que logran discriminar
la zona y la magnitud en la que se encuentra el foco dentro de la imagen,
independientemente de la distancia del objeto a la cámara.
Movimiento de la
profundidad de campo: Se produce un
movimiento en la profundidad de campo a partir de cerrar o abrir el diafragma
de un lente, revelando u ocultando detalles de el plano en cuestión en la
profundidad de la imagen.
Movimiento de
manipulación de perspectiva: Se realizan
movimientos que alargan, deforman, expanden o corrigen el foco y las líneas de
perspectiva de la imagen, haciendo aparecer más anchos los objetos cercanos que
los lejanos.
visualizar video https://www.youtube.com/watch?v=8h-z5_ErGLE
Para la realización del cortometraje deben tener en cuenta los tipos de planos y movimientos de cámara, deben contar una historia que invite a la reflexión o concientización de alguna situación o problema su tiempo de duración mínimo de tres minutos máximo cinco.
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